Parte de su historia

Los Tsotsiles son uno de los grupos indígenas cuya lengua pertenece a la familia maya. El vocablo Tsotsil, gentilicio que se utiliza también para designar la lengua que hablan, deriva de sots’ilvinik que significa “hombre murciélago”, tsotslem traducido como Zinacantán, era un importante señorío Tsotsil a la llegada de los españoles en los Altos de Chiapas. En la actualidad, ellos siguen concentrados principalmente en el área conocida como los Altos de Chiapas, caracterizada por pequeños valles y montañas con altitudes entre 1,000 y 2,000 m.s.n.m., alrededor de San Cristóbal de Las Casas.

En 1486 fue conquistado por los aztecas al mando de Tiltototl.

En 1524 los españoles lo conquistan, los frailes dominicos lo evangelizan y establecen la organización colonial a finales de ese siglo.

En 1778 se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la Alcaldía Mayor de Ciudad Real.

En 1882 Zinacantán aparece como municipalidad.

En 1883 se divide el estado en 12 Departamentos siendo éste parte del de San Cristóbal.

En noviembre de 1922 aparece ya como municipio libre.

 

Colindancias:
Colinda al Norte con Ixtapa y Chamula, al Sur con San Lucas, San Cristóbal de Las Casas y Acala, al Este con San Cristóbal de Las Casas y al Oeste con Ixtapa y Chiapa de Corzo.
Su extensión territorial es de 171.4 km2, lo que representa un 20.7 % de la superficie del estado de Chiapas.
Con una altitud de 2,140 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima:
Los climas presentes son templado subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo con lluvias en verano y cálido subhúmedo con lluvias en verano. El rango de temperatura va de los 12 a los 24 °C. En los meses de mayo a octubre, es la temporada de lluvias, el periodo de heladas frecuentes abarca de diciembre a febrero, de enero a febrero cubre el 33.34% de la superficie municipal y el 4.23% de diciembre a febrero.

 

Monumentos arquitectónicos:
El templo de San Lorenzo fue el primer edificio reconocido que tuvo la orden Dominicana en Chiapas. Su origen se remonta a 1546 con la construcción del templo de Santo Domingo, a base de caña, heno, horcones y adobe. En ese mismo año el fraile Bartolomé de Las Casas entregó a su orden la iglesia de Zinacantán dejando este edificio a modo de préstamo, su librería y alhajas de la casa, entre ellas dos grandes relojes.

En la actualidad los muros de la nave están decorados con columnas empotradas de estilo corintio, arcos con clave decorada, 23 el piso es de loseta de barro, el arco triunfal de medio punto y decorado se sostiene en pilastras neoclásicas.

La nave está cubierta con un artesonado contemporáneo pintado con diseños geométricos. El altar principal contiene un retablo de lineamientos neoclásicos, cuenta con una capilla lateral cuyo techo cuenta con nudillo con amarres de cuero.

El templo de San Sebastián Construcción del siglo XVIII, pequeña y rudimentaria, la fachada de esta iglesia presenta un acceso con arco de medio punto, óculo o chavado, dos almenas laterales y espadaña a manera de frontón. La planta arquitectónica es de una nave con escalera de madera al coro. La cubierta conserva un cielo artesonado, el piso es de mosaico de pasta y un altar con base muy ancha forrado parcialmente de azulejo.

 

Rios:
Los principales ríos del municipio son los ríos perennes: El Escopetazo, frío, salado, Tzum, Trapiche y Zinacantan; ríos intermitentes: Seco, Nandabure y Hondo. El municipio se encuentra dentro de las subcuencas Presa Chicoasén y Hondo(de la cuenca Río Grijalva Tuxtla Gutiérrez).
Parte de este municipio abarca la Reserva Privada “Cerro Huitepec”.

 

Organización social y política:
En el lugar existen tres tipos de autoridades: tradicionales, civiles y ejidales; los cuales se reúnen para en común acuerdo solucionar los problemas de los pobladores, referentes a los cargos religiosos, organización de las principales festividades.

Los que conforman las autoridades tradicionalistas son los más ancianos, elegidos por el pueblo y que ya han pasado por todos los cargos religiosos anteriores.

Las autoridades civiles son elegidas mediante votación electoral, sus funciones son referentes a todo lo que tenga que ver con gobierno y problemas sociales.

Finalmente los comisariados ejidales son los encargados de las tierras que poseen los pobladores y son elegidos por la presidencia municipal. La base principal de estos tres, dentro del entorno cultural son los rezadores, quienes mantienen una estrecha relación con los tres órdenes sociales.

 

Actividades económicas:
Zinacantán tiene como base de su economía la agricultura con cultivos de maíz, frijol, repollo, papa, durazno, manzana, aguacate, perón y ciruela, de igual manera lo es el comercio. Este último se puede apreciar en el mercado local, donde todos los días domingos, los habitantes del municipio ofertan sus productos en el parque de la Iglesia de San Lorenzo, ubicada en el centro de la cabecera municipal.

Así mismo, han conquistado el mercado nacional e internacional desde que se ha posicionado en los últimos años como el primer municipio con mayor producción de flores.

La floricultura es el trabajo actual de los zinacantecos, esto se puede apreciar en las grandes extensiones cubiertas por viveros, en los cuales se cultivan flores como: claveles rojos, rosados y blancos; las bolitas, margaritas blancas, gladiolas, rosas, pompón, crisantemo, entre otras.

Las mujeres se dedican a la elaboración de textiles en telar de cintura, que pueden ser: chales, chalinas, blusas, nahuas, mochevales, camisas, chalecos de lana, vestido de novia tradicional, fundas para almohada, caminos de mesa, manteles, entre otros, para posteriormente ofertarlos a los visitantes o vendérselo a las tiendas grandes del lugar, actividad que también aporta ingresos a la economía familiar.

 

Invitación:
Nuestros amigos visitantes pueden caminar entre las calles y hasta ser invitado por una de nuestras familias indígenas a tomar algún alimento en la cocina de sus humildes casas. Como chorizo, queso, frijoles, tortillas recién hechas por sus mujeres, café y la embriagante bebida llamada posh. Mientras se come, se puede apreciar la forma en que sus mujeres tejen en los tradicionales telares de cintura y comprar manteles, manteletas, gorros y suéteres de lana.

  • Creado el
  • Visto: 2794

Palacio Muncipal S/N

Zinacantan, Chiapas. C.P. 29350

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2022 - H. Ayuntamiento de Zinacantan 2021-2024

Creado por SEISMEXICO